Ceremonia de finalización de actividades 2008

El día viernes 19 de diciembre se realizó la ceremonia de finalización de actividades del año 2008 de la Asociación Técnica Cho en la academia Cho Valparaíso.

 

En esta ceremonia se llevó a cabo la entrega de certificados a aquellos alumnos que aprobaron el último examen, también se reconoció a las personas que destacaron en las actividades de este año.

 

La ceremonia concluyó con un ameno cóctel en la academia.

Alumnos destacados

Mejor alumno Club de Taekwondo Cho Placilla: Ricardo Chapa

Mejor alumno Club de Taekwondo Cho Quilpué: Álvaro Varas

Mejor alumno Club de Taekwondo Best the Best de Viña del Mar: Iván Gutiérrez

Mejor alumno Club de Taekwondo Tae G de Viña del Mar: Mario Chávez

Mejor alumno Club de Taekwondo Universidad del Mar: Emilio Villanueva

Mejor apoderado colaborador: Danitza Lois

Mejor alumno colaborador: Axel Vergara

Mejor competidor: Omayra Beraud

Mejor alumno Club de Taekwondo Cho Valparaíso: Víctor Soto

 

Extracto del discurso del maestro Óscar Córdova:

Gracias a todos quienes nos honran con su presencia el día de hoy.

No quiero hacer, como otros años, un balance de las actividades y logros obtenidos durante el presente año sino que pretendo destacar aquellas que realmente marcaron una diferencia y sirven como pauta para lo que hay que hacer o mejorar el año que esta por comenzar.

(...)

Solo me gustaría destacar dos cosas como las más notorias de este año, primero la participación de dos alumnos que con mucho esfuerzo asistieron al campeonato mundial abierto de Brasil, estos son Víctor Soto y Omayra Beraud quién resultó vencedora en su categoría para quienes pido un aplauso, creo sin lugar a dudas que fue lo más sobresaliente en lo competitivo por el sacrificio que ello implicó; lo otro es la realización del 2° Chile Open en que participaron, junto a equipos chilenos, delegaciones de Argentina y Brasil. Este evento ha sido lo que más me ha costado llevar adelante ya que cuando las empresas son grandes y los operarios pocos todo resulta más difícil, por otra parte, un evento requiere de una gran cantidad de fondos que permitan financiarlo, sin embargo, como es tradición en nuestro país, nunca se logra reunir lo necesario y finalmente uno termina metiendo la mano al bolsillo para que todo resulte (...) creo que deberán pasar muchísimos años para que alguien se dé cuenta lo importante que es tener más instancias para que la población de nuestros país pueda hacer deportes en forma masiva.

Hoy, con asombro podemos notar que las estadísticas indican que un 50% de la población infantil de Chile tiene sobrepeso y un 40% de estos son obesos. Parece que nadie ha notado que cuando sean personas mayores y trabajen tendrán serios problemas cardíacos, de colesterol, hipertensión, diabetes y tantas otras enfermedades que les significarán horas de trabajo perdidas, licencias médicas y la consiguiente mala calidad de vida que ello significa, además de la perdida importante de dinero tanto por los tratamientos de sus enfermedades como por lo no producido por los enfermos.

(...)

No quisiera dejar pasar la oportunidad de decirles que no tan solo yo estoy haciendo esfuerzos por contribuir a tener una mejor población en nuestro país, sino que este es un trabajo en conjunto con todos los instructores que también hacen su labor en Pro de sus alumnos, aunque muchas veces tampoco son reconocidos.

Para concluir les quiero pedir que sean mas constantes en sus entrenamientos ya que uno nunca debe esperar que las cosas se den fáciles en la vida, menos en el taekwondo que es un arte y deporte muy exigente.

(...)

No puedo terminar sin felicitar a todos los que recibirán tanto sus certificados de grado como de reconocimiento por su desempeño demostrado el presente año, también desearle a todos los aquí presentes que tengan unas muy felices fiestas de fin de año, esperando que el año que se aproxima sea de mucho éxito y felicidad. Este maestro espera poder seguir siendo un guía para ustedes a pesar de sus debilidades, y si les he fallado alguna vez o en el futuro encuentran que no he sido consecuente con lo que a veces he dicho es porque solo soy un hombre que enseña taekwondo y no soy perfecto. Felicidades a todos y muchas gracias.

Chile Open 2015